Programas Y Desafíos

  • Un númerocreciente de niños y adolescentes no asisten a la escuela.
    Un nuevoestudiorealizadopor el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) muestra que el número de niños y adolescentes no matriculados en la escuelaaumenta al mismotiempo que la comunidadinternacionalestableceunanuevameta de desarrollosostenible que incluye la educaciónsecundariauniversal. Segúndatos de la UIS para el añoescolar que finaliza en 2013, 124 millones de niños y jóvenes adolescentes, aproximadamente entre los 6 y 15 años de edad, nunca han comenzado la escuela o han abandonado, en comparación con 122 millones en 2011.
  • Las niñas son las primeras en serexcluidas.
    Segúnestimaciones de la UIS, 24 millones de niñosnuncaentrarán en un aula. La mitad de los niños que no asisten a la escuela en el Áfricasubsahariananunca se inscribirán. Las niñas son las másdesfavorecidas, sobre todo en Asiameridional y occidental, donde es improbable que el 80% de las niñas que no asisten a la escuelaempiecen a ir a la escuela, en comparación con sólo el 16% de los niños. Además, uno de cadaseis adolescentes no asiste a la escuela, con un total de 65 millones en 2013. Un tercio de estosviven en Asiameridional y occidental, otrotercio en el Áfricasubsahariana, dondehaymás adolescentes fuera de la escuela que en 2000 Las niñas se enfrentan a un desafíoespecial, especialmente en África y Asiameridional, ya que se les exige ayudar a sus madres en la agricultura de subsistencia, cuidar a los hermanosmenores, recolectarmadera y caminarpor el agua. Estasresponsabilidadescomienzan a los cinco o seisaños de edad, y son a menudo incompatibles con la escolaridad porque mantienen a las niñasocupadasdurante muchas horastodos los días.
  • Las malascondiciones en el aula puedenimpedir el aprendizaje
    El costo de educar a los niños supera con creces el costo de no educarlos en la mayoríadondeviven las personasmáspobresdelmundo en Áfricasubsahariana, Asia oriental, el Pacífico y el sur de Asia. Las niñastrabajan en lugarde ir a la escuela. En muchosde estospaíses en desarrollo los gobiernoscarecen de los recursosfinancieros o la voluntadpolítica para satisfacer las necesidadeseducativas de sus ciudadanos. Para aquellosniños que se matriculan en la escuela, las malascondiciones en el aula puedeninterferir con el aprendizaje. Muchosniños que asisten a la escuelarecibenunaeducacióninadecuadadebido a maestros mal capacitados, mal pagados, aulas superpobladasya la falta de herramientasbásicas de enseñanza tales comolibros de texto, pizarras, lápices y papel.